miércoles, 22 de octubre de 2014

Coches clásicos: La evolución en el diseño de Peugeot (I)

El frontal es uno de los elementos con mayor peso en el diseño de un automóvil ya que suele ser el primer punto de contacto visual. En Peugeot, esta zona está inspirada en el concepto felino. Mirar de frente un vehículo Peugeot es hacerlo a un león. La calandra, los cromados, los faros, el emblema, elementos que tras más de 200 años de historia han ido evolucionado hasta llegar a la segunda década del Siglo XXI.

Antes de que los Peugeot fuesen bautizados con número, sus vehículos eran conocidos como “Type. Y dentro de esta protoserie, el Quadrilette fue un modelo icónico. Así se conoció de forma popular a los vehículos Peugeot que existieron entre 1.921 y 1.924, como el Type 161 y el Type 172.

1897_type_7

El frontal de los Quadrilette era eminentemente vertical, debido en especial a su rejilla. Coronando la calandra se encontraba el apellido ‘Peugeot’ en una forma primigenia de lo que acabaría siendo la tipografía del mismo nombre. Esta calandra estaba protegida por un cromado, abovedado en su parte superior, que suavizaba el conjunto. Y a los dos lados, como guardianes, los faros circulares. Esta combinación, junto a los neumáticos de la época y los pasos de rueda, estilizaban la impresión visual que transmitía el Quadrilette.

Pasó el tiempo y llegó el primero Peugeot ‘numerado’: el 201. Además de dejar un legado que hoy aún se mantiene, supuso el primer éxito industrial de la Marca. Su silueta todavía recordaba al de los Type pero empezaba a adivinar por donde caminaría el automóvil en los próximos años. En este modelo, la insignia incorporaba la referencia explícita a su nombre incluyéndolo debajo de ‘Peugeot’ –una solución que veremos en el futuro con el Peugeot 601, por ejemplo–, nombre que se duplicaba también en el ‘techo’ de la calandra.

1941-1950_203

Durante la década de los años 30 y 40, las líneas de estilo de los modelos Peugeot evolucionan progresivamente pero con rasgos comunes. Diferentes todos ellos, los frontales de vehículos como el Peugeot 301, 601, 401, 402 o 202 mantenían la filosofía de los años iniciales: verticalidad y estilización.

El primer gran punto de inflexión llega con el Peugeot 203. Aparece en 1.948 para iniciar la época de los frontales horizontales. En este caso, la calandra ocupaba la práctica totalidad del ancho de vía y reposaba sobre un paragolpes cromado. Por encima de ella aparece una novedosa insignia con forma de T y el nombre del modelo escrito en vertical: una solución que había sido utilizada, por ejemplo, en el 202. Ya sobre el capó, reposa una insignia con el logo de Peugeot similar al contemporáneo, en la que el león adopta la posición que todavía hoy se mantiene: apoyado sobre las dos patas traseras.

1955_403_cabriolet

Con adaptaciones, los siguientes modelos mantendrían esta tendencia. El 404 incluía la insignia del león en el centro de su calandra; el 403 era más minimalista y reducía el número de rejillas; el 204 presentaba este elemento con un motivo ajedrezado de clara inspiración en las banderas de cuadros de las carreras de motor.

[gallery link="file" ids="1888,1889,1890,1891,1892,1893,1894,1887"]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario