El fin del Grupo B
Pese a que la escalada tecnológica en el Grupo B era sobrecogedora, la FISA ya estaba preparando el Grupo S. Este debía ser una categoría que permitiría a los fabricantes realizar coches muy futuristas, y solo se exigirían 10 unidades para su homologación. Sin embargo, el inevitable final ocurrió. Durante el "Vino de Porto" Rally de Portugal, un Ford RS 200 se salió en una zona de espectadores, matando a tres e hiriendo a una docena de ellos.
Tras el accidente, los equipos decidieron dar por finalizado el rally, pero el verdadero fin del Grupo B llegó el 4 de Mayo de 1.986.

El primer piloto de Lancia, Henri Toivonen, estaba dominando el campeonato de 1.986 y en el Tour de Corcega, al volante de su Lancia S4, se salió de pista en un retorcido tramo. El coche fue mas allá de los limites de la carretera, golpeándose con árboles y rocas mientras se precipitaba por el barranco. Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto, murieron. No había presentes en el accidente, y el consiguiente fuego destruyó completamente el coche, dejando los restos irreconocibles. El calor del fuego fue tan intenso que lo único que quedó del coche fue el habitáculo despojado. Los Grupo B y los Grupo S fueron inmediatamente prohibidos para la temporada de 1987.
Dos de las marcas más poderosas como eran Audi y en menor medida Ford se retiraron inmediatamente del Grupo B. Los demás equipos decidieron seguir hasta final de la temporada.

Después del Grupo B
Desde 1.987 hasta 1.997 la categoría principal era conocida como Grupo A, siendo los encargados de sacar adelante el Mundial de Rally. Ford comenzó un escueto programa con el Sierra RS Cosworth, sin obtener grandes resultados, ya en el 89 Toyota estrenaba su Celica, dando dos Campeonatos Mundiales a Carlos Sainz (90-92). Lancia dejó de correr de forma oficial en el 93, para abandonar los Rally´s de manera definitiva en 1.994. Lancia fue la única escuderia que también corrió en el Grupo B, creando el que más tarde sería el Lancia Delta Integrale.
Más tarde, Ford estrenó el nuevo Escort RS Cosworth en el 93, perdurando hasta 1.997, con algunas victorias. Sin embargo, Subaru dominó con el Impreza entre 1.994 y 1.995, con la llegada de Colin McRae, pero ya en 1.996 Mitsubishi, con el Lancer dio comienzo a la era Finlandesa de Tommi Makinen.

La FIA sabía que el Grupo A tenía sentencia de muerte, ya que no eran tan espectaculares como los Grupo B, eran casi coches de serie, por lo que en 1.997 cambió la reglamentación dando paso a un nuevo grupo: los World Rally Car.
No hay comentarios:
Publicar un comentario