El KIA Pro Ceed es un vehículo de tipo compacto de tres puertas y diseño deportivo que está disponible en el mercado español con un precio de partida de 12.950 Euros. Nuestra unidad de pruebas, equipada con la motorización 1.6 CRDI y el acabado Emotion ascendía la tarifa final hasta los 20.300 Euros.
KIA ofrece a sus clientes cuatro motorizaciones diferentes, todas ellas asociadas a un sistema de tracción en el eje delantero. Dos son de tipo gasolina y las restantes de tipo diésel, pudiendo la variante más prestacional de la gama diésel solicitarse con una caja de cambios automática de doble embrague e igual número de relaciones que la manual, es decir, seis marchas. Nuestra variante testada equipaba el cambio manual, la tracción delantera y el motor diésel, una combinación de elementos correcta para realizar viajes en carretera o moverse por ciudad con prestaciones dignas y consumos contenidos, aunque como veremos más adelante no está enfocada esta configuración para divertirse en carreteras de curvas o realizar una conducción deportiva.
MECÁNICA
La mecánica del KIA Pro Ceed se corresponde de manera idéntica a la que utilizaba el KIA Ceed que tuvimos la oportunidad de probar semanas atrás, por lo que a nivel de motor las impresiones sacadas son idénticas, las cuales dejo a continuación.
El KIA Pro Ceed 1.6 CRDI, tal y como indica su denominación, monta un motor diésel de cuatro cilindros y 1.6 Litros de cubicaje sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable, un elemento inusual dentro de los motores de cilindrada semejante de la competencia, algo que le brinda a esta mecánica un plus. Ofrece al eje delantero, a través de una caja de cambios manual de seis marchas,128 CV de potencia y 260 Nm de par motor disponibles entre 1.900 y 2.750 rpm.
El motor, como viene siendo habitual en la compañía sur-coreana, dispone de un funcionamiento suave, digno de mecánicas de mayor tamaño. Dicha suavidad se acompaña por una entrega de potencia lineal, notando aceleración desde muy bajas revoluciones, algo posible gracias al uso de un turbo de geometría variable. Es un motor agradable de conducir, pero que difícilmente nos hace pensar que dispone de 128 CV, si no más bien una cifra intermedia entre los 110 y 120 CV. Con ello no quiero decir que no sea capaz de llevar varios pasajeros y un maletero repleto de objetos, si no que hay motores en el mercado que con potencias similares son más prestacionales.
COMPORTAMIENTO
Una vez al volante, el KIA Pro Ceed 1.6 CRDI se siente un coche pensado para ciudad, aunque no teme a realizar viajes, principalmente, para dos ocupantes, debido a que en las plazas traseras, tal y como veremos en la segunda entrega de la prueba, tanto el acceso como el tamaño es reducido mientras que el maletero es idéntico al cinco puertas.
Las suspensiones, independientes en las cuatro ruedas, han sido enfocadas en todo momento al confort, ofreciendo tanto en autopista como en curvas una estabilidad elevada, algo que hace aumentar la seguridad percibida a la hora de conducir. Además, filtran de manera correcta las imperfecciones de la carretera y no es necesario reducir drasticamente la velocidad al pasar por badenes, ya que los amortiguadores son blandos a la vez que cómodos.
Los neumáticos de nuestra unidad, con medidas 225/45 R17 hacen de este vehículo un coche menos cómodo que el cinco puertas que llantas de 16 pulgadas. En cambio, la mayor anchura del neumático así como su mayor tamaño permiten afrontar las curvas a más velocidad así como cambiar de trayectoria con una agilidad superior. La capacidad de frenada también parece mejorar ligeramente respecto a las gomas de menor tamaño que montaba el KIA Ceed, la cual ya era buena aunque no sobresaliente.
La dirección, de tipo eléctrica, dispone de tres modos de funcionamiento, permitiendo a cada conductor adaptarse a un tipo de conducción concreta. Desde el volante, se puede variar la dureza de la misma, pasando por los modos Confort, Normal y Deportivo. Estos tres cuentan con la misma desmultiplicación, variando únicamente la fuerza necesaria que tiene que aplicar el conductor para girar el volante, siendo el más adecuado para ciudad el Confort mientras que para carretera el modo Normal es el más correcto.
Esta filtra en todo momento lo que ocurre entre la carretera y las ruedas, sin proporcionar demasiada información al conductor. En ciudad o a baja velocidad es algo que se agradece, mientras que en carreteras reviradas se hecha en falta algo más de comunicación a través del volante.
CONSUMOS
Hemos tenido la oportunidad de conducir el KIA Pro Ceed 1.6 CRDI Emotion durante algo más de 650 Km, cifra suficiente para asegurar que los consumos del mismo son bajos.
En nuestro recorrido habitual de pruebas, donde realizamos 186 Km de ida y vuelta, con bajadas y subidas, el KIA Ceed tuvo un consumo final de 4,7 Litros/100 Km, lo cual, gracias a un deposito de 53 Litros, es capaz de alcanzar una autonomía máxima cercana a los 1.000 Km. Esta cifra supone 0,1 Litros más que en el cinco puertas y puede deberse principalmente al mayor tamaño de las ruedas ya que la prueba de consumo se realizó bajo las mismas condiciones que en el cinco puertas con llantas de 16 pulgadas.
En ciudad no hemos sido capaces de apreciar una mínima diferencia de consumo entre las dos variantes testadas. Si realizamos una conducción tranquila es posible no superar los 6.0 Litros/100 Km, una cifra baja, al igual que en carretera, para tratarse de un compacto con 128 CV.
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