En los últimos meses se han producido cambios importantes en la división deportiva de BMW. Después de la marcha del ingeniero jefe de BMW M Perfromance a Hyundai, desde el 1 de enero se ha incorporado como nuevo director de BMW M, Frank van Meel. La noticia no tendría más interés si no fuera por que van Meel ha estado trabajando desde el 1996 en Audi, concretamente en el área de desarrollo del chasis, y posteriormente como director del departamento Quattro GmbH.
En su primera entrevista con la revista británica Autoexpress, van Meel ha hablado sobre el futuro de BMW M, hacia donde se va a dirigir la marca, y cuales van a ser las novedades que veremos circulando por nuestras carreteras en un tiempo.
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La novedad más importante es que, como muchos ya sospechábamos, la próxima generación del BMW M5 y del BMW M6 podrán montar en opción un sistema de tracción total. Sus rivales directos, el Audi RS6 y el Mercedes E63 AMG ya incorporan sistemas de tracción integral. En este segmento, en el que la mayoría de los clientes compran el coche para usarlo a diario o realizar viajes, la tracción total aporta un plus importante de seguridad y eficacia. El hecho de poder usar una berlina que ronda los 600 caballos independientemente de cuales sean las condiciones meteorológicas o el estado de la carretera es algo que los clientes valoran muy positivamente y es posible que el hecho de no contar con una variante de tracción total estaba haciendo perder algunas ventas a BMW M.
No obstante, Frank van Meel, ha asegurado que no será un sistema de tracción total como el que monta el resto de la gama sino que estará claramente enfocado a la deportividad y a seguir transmitiendo sensaciones al conductor: “No me gusta usar la expresión tracción total, ya que es algo que a menudo se relaciona con la perdida de emoción en la conducción. Nuestro sistema de tracción total será más bien como un vehículo de propulsión trasera con la adherencia mejorada”, ha declarado van Meel. Además la opción de tracción trasera seguirá estando disponible para no perder el sello característico de la marca.
Van Meel también ha comentado la posibilidad de que veamos una versión Touring de los M3 y M5: “Cuando la gente piensa en BMW, no piensa en las variantes Touring, sino que BMW se caracteriza por sus berlinas. Pasa lo mismo, pero al contrario, con Audi. Los vehículos familiares no son muy populares ni en China ni en Estados Unidos, que son dos de nuestros principales mercados, así que no tendría mucho sentido ir hacia esa dirección”. Ante lo que si se ha mostrado más optimista es en la posibilidad de ver una variante M de los BMW X3/X4: “Podría ser una buena oportunidad de negocio”, ha declarado.
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