Hoy continuamos la sección de clásicos y os traemos la segunda generación del M3, el E36, una variante que estuvo disponible en los concesionarios mundiales entre 1992 y 1999.
No fue hasta 1992, tras la desaparición del BMW M3 e30, cuando llegaron las primeras noticias de un nuevo M3, el cual hizo su primera aparición en el Salón del Automóvil de París y no fue hasta 1993, cuando se puso a la venta. Fue el primer Motorsport producido en masa, dejando la fabricación artesanal de los diferentes modelos de la gama M.
Esta versión no era estéticamente tan radical como su predecesora y apenas se diferenciaba del Serie 3 por las taloneras laterales y por una parrilla frontal diferente.
Pero bajo el capó seguía siendo el coche tan potente que todos sus clientes deseaban, contaba con un motor 6 cilindros en linea y 3L de cubicaje que aportaba elementos tecnológicos de vanguardia, como era la distribución variable Vanos que afectaba al árbol de levas de admisión, desarrollando asi 286 CV capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en solamente 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h, limitada electrónicamente.
A los escasos 2 años BMW ya había sacado la evolución mejorada de la primera, para entonces no se hablaba de la denominación Evolution. BMW había obtenido cierto poder en el mercado, ya no se hacían los desarrollos obligados por la reglamentaciones de la competición, si no los que el público de la calle demandaba.
Esta renovación afectó en el motor de seis cilindros, hizo que aumentara su carrera de 85.8 a 91 mm, la relación de compresión se puso de 10.8:1 a 11.3.1 y un cubicaje a 3.2 litros. Después de las mejoras el M3 consiguió desarrollar 321 CV, una aceleración desde parado hasta alcanzar los 100 Km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima 250 Km/h, nuevamente autolimitada. La caja de cambios era manual de seis velocidades.
En 1997 se incorporó la caja de cambios la transmisión secuencial SMG, una novedad en la gama Motorsport. Esta no disponía de levas en el volante y todavía resultaba un tanto lenta, así que no salió muy bien parada en las pruebas realizadas por los medios de comunicación de la época. Pero lo que sí quedaba determinado eran las bases de futuro de las cajas de cambios de los deportivos del próximo siglo.
Para corresponder a los pedidos del público y aumentar mercado, en 1996 se desarrollo la versión Sedan de 4 puertas, haciendo de este un coche familiar y potente. La producción fue cesada en 1998.
BMW M3 E36 CABRIO
Este modelo llegaba en 1994, tenia un suplemento de peso de 120 kg debido a los refuerzos aplicados al chasis para mantener unos niveles de rigidez estructural de alto nivel y la incorporación de elementos de seguridad inéditos como el arco de seguridad automático situado detrás de los reposacabezas traseros que salia disparado en caso de vuelco.
La producción ascendió a 46.525 coupés, 12.603 berlinas y 12.114 cabrios, sumando una producción total de 71.242 unidades.
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