Continuamos con la segunda y última parte de la prueba del Volvo V40 T5 R-Design, donde analizaremos los precios, la calidad de los acabados del interior, la habitabilidad y el equipamiento tanto opcional como de serie así como el de confort y seguridad.
El vehículo objeto de la prueba mide 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,42 metros de alto. La distancia entre ejes queda cifrada en 2,64 metros mientras que la distancia entre la rueda izquierda y derecha en el eje anterior es de 1,55 metros y en el eje posterior es de 1,53 metros. El coeficiente aerodinámico es de 0,31.
Nuestra unidad de pruebas, equipada con el acabado R-Design, ofrece un diseño deportivo, a la altura de la mecánica que se esconde bajo el capó. En la zaga encontramos un difusor acompañado por dos salidas de escape de gran tamaño, una a cada extremo del vehículo, así como unos grupos ópticos de tipo LED en forma de "L" y un discreto alerón trasero sobre la puerta del maletero. El frontal viene acompañado por una parrilla cromada, un parachoques agresivo y unas entradas de aire en los laterales de las aletas.
El Volvo V40, aunque dispone de cinco puertas y cinco plazas, parece concebido para un menor número de ocupantes. Los asientos delanteros, de tipo deportivo y forrados en cuero-alcántara, acomodan a personas de gran estatura y tamaño sin problema alguno. Además, estos sujetan a la perfección el cuerpo, impidiendo que fuertes apoyos o en curvas rápidas nos movamos de nuestra posición, todo ello sin renunciar al confort permitiendo realizar viajes sin problema alguno. En las plazas posteriores, aunque tres ocupantes pueden ir de manera legal, las dos plazas de los extremos están muy marcadas, impidiendo que un adulto viaje de manera cómoda en el centro. El acceso a las mismas no precisamente sencillo aunque si que es más fácil entrar que en un tres puertas. La altura libre entre la cabeza y el techo atrás es escasa.
El maletero tiene una capacidad de 335 Litros, una cifra inferior a la media del segmento pero suficiente para alojar las maletas de los ocupantes para un viaje de una semana. Con los asientos posteriores abatidos dicha cifra asciende hasta los 1.032 Litros. Cabe destacar que el vehículo cuenta con numerosos lugares donde dejar objetos dentro del habitáculo, lugares como las puertas, los asientos o la zona de atrás de la consola central flotante son algunos de ellos. Los apoyabrazos, tanto delanteros como traseros, también sirven para guardar el móvil, la cartera o las gafas.
Los materiales con los que ha sido fabricado este coche son de una calidad muy alta. El salpicadero de plástico es blando y agradable al tacto mientras que las puertas o los asientos se combinan con un cuero y una alcántara dignos de vehículos de muy alta fama, principalmente el cuero. El cuadro de instrumentos, en nuestra versión, es completamente digital y personalizable en tres modos mientras que la consola tiene cierto grado de inclinación hacía el conductor, facilitando el acceso a los mandos de la climatización o el sistema multimedia, compuesto por una pantalla a color con una resolución muy elevada.
El Volvo V40 T5 dispone de elementos de seguridad únicos e impresionantes para tratarse de un segmento C entre los cuales cabe destacar el control de crucero adaptativo, el detector de fatiga o ángulo muerto, el cambio involuntario de carril capaz de girar el volante de manera automática para no desviarnos de la trazada, la cámara de visión trasera, numerosos airbags, destacando el del capó. El freno de mano es convencional, algo que los puristas y amantes de la conducción agradaceran frente a los competidores del Volvo V40. También cabe destacar el asistente de luces cortas y largas, capaz de activar o desactivar estas últimas si se detecta un coche.
El equipo de sonido, firmado por Harman Kardon, estaba compuesto por 12 altavoces de una calidad espectacular. Dispone de la función Dolby Sound Round, haciéndonos creer que estamos en el cine. Sencillamente impresionantes.
Este vehículo está disponible en el mercado español con un precio de partida de 23.500 Euros sin descuentos y cinco niveles de acabados: Básico, Kinetic, Momentum, Summum y R-Design. La variante más costosa puede adquirirse por 39.400 Euros, correspondiente a nuestra unidad de pruebas.
- Volvo V40 Básico 23.590 Euros
- Volvo V40 Kinetic 25.350 Euros
- Volvo V40 Momentum 26.850 Euros
- Volvo V40 Summum 28.780 Euros
- Volvo V40 R-Design 28.012 Euros
Lo mejor del coche: Motor, chasis, seguridad y calidad de acabados.
Lo peor del coche: Habitabilidad en las plazas traseras, escaso espacio en el maletero y consumos.
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