lunes, 1 de diciembre de 2014

Prueba KIA Ceed 1.6 CRDI

El KIA Ceed es un vehículo de tipo compacto que está disponible en el mercado español con un precio de partida de 13.650 Euros sin descuentos. Nuestra unidad de pruebas, equipada con la motorización 1.6 CRDI y el acabado Drive ascendía la tarifa final hasta los 17.380 Euros sin descuentos.


KIA ofrece a sus clientes cuatro motorizaciones diferentes, todas ellas asociadas a un sistema de tracción en el eje delantero. Dos son de tipo gasolina y las restantes de tipo diésel, pudiendo la variante más prestacional de la gama diésel solicitarse con una caja de cambios automática de doble embrague e igual número de relaciones que la manual, es decir, seis marchas. Nuestra variante testada equipaba el cambio manual, la tracción delantera y el motor diésel, una combinación de elementos correcta para realizar viajes en carretera o moverse por ciudad con prestaciones dignas y consumos contenidos.


KIA Ceed Drive (8)


MECÁNICA


El KIA Ceed 1.6 CRDI, tal y como indica su denominación, monta un motor diésel de cuatro cilindros y 1.6 Litros de cubicaje sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable, un elemento inusual dentro de los motores de cilindrada semejante de la competencia, algo que le brinda a esta mecánica un plus. Ofrece al eje delantero, a través de una caja de cambios manual de seis marchas, 128 CV de potencia y 260 Nm de par motor disponibles entre 1.900 y 2.750 rpm.


El motor, como viene siendo habitual en la compañía sur-coreana, dispone de un funcionamiento suave, digno de mecánicas de mayor tamaño. Dicha suavidad se acompaña por una entrega de potencia lineal, notando aceleración desde muy bajas revoluciones, algo posible gracias al uso de un turbo de geometría variable. Es un motor agradable de conducir, pero que difícilmente nos hace pensar que dispone de 128 CV, si no más bien una cifra intermedia entre los 110 y 120 CV. Con ello no quiero decir que no sea capaz de llevar varios pasajeros y un maletero repleto de objetos, si no que hay motores en el mercado que con potencias similares son más prestacionales.


KIA Ceed Drive (31)


COMPORTAMIENTO


Una vez al volante, el KIA Ceed 1.6 CRDI se siente un coche pensado para ciudad, aunque no teme a realizar viajes, principalmente, tal y como veremos en la segunda entrega de la prueba, gracias a la habitabilidad, tanto en las plazas delanteras como traseras.


Las suspensiones, independientes en las cuatro ruedas, han sido enfocadas en todo momento al confort, ofreciendo tanto en autopista como en curvas una estabilidad elevada, algo que hace aumentar la seguridad percibida a la hora de conducir. Además, filtran de manera correcta las imperfecciones de la carretera y no es necesario reducir drasticamente la velocidad al pasar por badenes, ya que los amortiguadores son blandos a la vez que cómodos.


Los neumáticos de nuestra unidad, con medidas 205/55 R16, también ayudan a mejorar el confort al volante del KIA Ceed mientras que con las llantas de 17 pulgadas y 225 mm de anchura, la comodidad se ve reducida en detrimento de la agilidad en curva, la tracción y la frenada.


KIA Ceed Drive (3)


La dirección, de tipo eléctrica, dispone de tres modos de funcionamiento, permitiendo a cada conductor adaptarse a un tipo de conducción concreta. Desde el volante, se puede variar la dureza de la misma, pasando por los modos Confort, Normal y Deportivo. Estos tres cuentan con la misma desmultiplicación, variando únicamente la fuerza necesaria que tiene que aplicar el conductor para girar el volante, siendo el más adecuado para ciudad el Confort mientras que para carretera el modo Normal es el más correcto.


Esta filtra en todo momento lo que ocurre entre la carretera y las ruedas, sin proporcionar demasiada información al conductor. En ciudad o a baja velocidad es algo que se agradece, mientras que en carreteras reviradas se hecha en falta algo más de comunicación a través del volante.


La capacidad de frenada no hemos tenido la oportunidad de medirla, pero al equipo de pruebas de Union Fenix nos ha dado la impresión de que los frenos son capaces de detener al vehículo en una distancia reducida aunque no sobresaliente, algo en lo que podía influir los neumáticos, ya que estos últimos no habían realizado el rodaje durante la prueba.


KIA Ceed Drive (12)


CONSUMOS


Hemos tenido la oportunidad de conducir el KIA Ceed 1.6 CRDI Drive durante algo más de 900 Km, cifra suficiente para asegurar que los consumos del mismo son bajos.


En nuestro recorrido habitual de pruebas,  donde realizamos 186 Km de ida y vuelta, con bajadas y subidas, el KIA Ceed tuvo un consumo final de 4,6 Litros/100 Km, lo cual, gracias a un deposito de 53 Litros, es capaz de alcanzar una autonomía máxima cercana a los 1.000 Km.


En ciudad, realizando una conducción tranquila es posible no superar los 6.0 Litros/100 Km, una cifra baja, al igual que en carretera, para tratarse de un compacto con 128 CV.


 

[gallery link="file" ids="2522,2523,2524,2525,2526,2527,2528,2529,2530,2531,2532,2533,2534,2535,2536,2537,2538,2539,2540,2541,2542,2543,2544,2545,2546,2547,2548"]

 

1 comentario: