sábado, 22 de noviembre de 2014

Prueba Citroën DS5 Hybrid4

El Citroën DS5 Hybrid4 es un vehículo familiar de gran tamaño que tiene un precio de partida en España de 37.340 Euros, cifra en la que se incluye una mecánica compuesta por dos motores, un diésel y otro eléctrico. Nuestra unidad de pruebas, equipada con el acabado Sport ascendia la tarifa oficial hasta los 44.000 Euros, cifra en la que no se incluyen descuentos por promociones o concesionarios.

A nivel mecánico, el Citroen DS5 Hybrid4 está compuesto por dos motores, uno diésel en el eje delantero y otro eléctrico en la zona posterior del vehículo. El primero, compuesto por un bloque 2.0 HDI de cuatro cilindros, ofrece única y exclusivamente a las ruedas anteriores 163 CV de potencia mientras que el segundo entrega en la zaga 37 CV. En conjunto, las prestaciones aumentan a los 200 CV.

IMG_6750

Los dos motores pueden trabajar conjuntamente o por separado, dependiendo en todo momento de las condiciones de la carretera, la carga de la batería o la selección impuesta por el conductor a través del Hybrid Control, un sistema que permite elegir entre cuatro modalidades, ZEV, Sport, 4×4 y Automático.

En la gran mayoría de circunstacias, la conducción arranca siempre en modo eléctrico de una manera suave, haciendonos creer que estamos ante una gran berlina de lujo y representación. Esta función se desactiva cuando pisamos más del 50% del acelerador, momento en el que entra en acción el motor diésel para apoyar al eléctrico. A baja velocidad, si estamos atentos, es posible distinguir por el oido que motor está encendido, algo que difilmente sabremos en carretera a velocidad de crucero.

IMG_6766

Las transiciones entre uno y otro propulsor se realizan de manera suave aunque una vez encendido el de combustión, cabe destacar un sonido ligeramente áspero. La caja de cambios, automática de seis relaciones, ha sido enfocada al confort, realizando las transiciones entre un marcha y otra de manera comoda, aunque en ningún momento rápida. Dispone de levas tras el volante.

La suavidad de conducción está a la altura de su precio y modelos premium alemanes. Es un vehículo cómodo en carretera aunque algo duro en ciudad, algo que puede solucionarse si nos decantamos por una llanta de aleación de menor tamaño. La tendencia, al llegar al límite de adherencia de los neumáticos, es subvirar, algo que rápidamente corta el control de estabilidad. Los neumáticos de serie, al menos en nuestra unidad de pruebas, ofrecían un alto nivel de agarre en seco aunque en mojado tendían a perder ligeramente la trayectoria marcada por el volante si circulabámos a ritmo elevado por carreteras de curvas.

IMG_6831

CONSUMO

El consumo de carburante me ha parecido demasiado elevado en comparación a lo homologado por la marca. En nuestro recorrido habitual de pruebas, mezclando ciudad y carretera y realizando una conducción ecológica, el ordenador de abordó marco 4,8 Litros/100 Km a la ida y 5,4 Litros/100 Km a la vuelta bajo las mismas circunstacias. Si constantemente pisamos el acelerador al máximo, la cifra de consumo podría llegar a ascender a los 8.0 Litros/100, lo cual no es mucho si tenemos en cuanta el peso, tamaño y potencia de la mecánica.

Hay que reconocer que en determinadas circunstancias, como son el tráfico o una circulación muy lenta, el Citroën DS5 Hybrid4 saca partido a su mecánica. Con las baterías cargadas y en poblado, el buque insignia del Grupo PSA, es capaz de moverse en modo eléctrico hasta 3 Km, ofreciendo unos consumos realmente bajos en dichos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=S25ocGYZEeQ

[gallery link="file" ids="104,103,102,101,96,97,98,93,94,99,100,95"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario