miércoles, 14 de mayo de 2014

Prueba Volvo XC60 T5

En el año 2008, la firma sueca lanzaba en España, así como en el resto del continente europeo, el XC60, un todocamino que recientemente ha sufrido un lavado de cara para seguir afrontando con fuerzas un mercado que, desde años atrás, comienza a quitar cuota de ventas de manera importante a la vez que constate a vehículos de carácter familiar. Nuestra unidad de pruebas, equipada con el acabado Momentum, tenía un precio de partida de 46.820 Euros.

El Volvo XC60 T5 tiene un motor de cuatro cilindros gasolina y 2.0 Litros de cubicaje con un turbocompresor capaz de ofrecer 245 CV de potencia a 5.500 rpm y 350 Nm de par motor constante desde las 1.500 rpm hasta las 4.800 rpm. Tiene inyección directa, sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones y una relación de compresión de 10,8:1. Únicamente está disponible con una caja de cambios automática de ocho relaciones y un sistema de tracción delantera.

IMG_6991 El motor, es sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del vehículo. Suave, refinado y potente son algunos de los adjetivos que podrían definir a este propulsor. Desde bajas vueltas, el par motor se hace notar, permitiendo al conjunto alcanzar velocidades elevadas sin esfuerzo alguno, aunque, como siempre, es en la zona alta del cuentavueltas cuando la potencia se hace notar. Desde las 4.000 rpm, el sonido del motor inunda el habitáculo, mostrando el poderio de la mecánica además de hacer girar las cabezas de las personas que se encuentran en la calle. El empuje es muy líneal, sin sobresaltos. Nada nos hace ver que estamos antes un motor sobrealimentado, pero cuando pisamos el acelerador al máximo y la caja de cambios reduce el número exacto de marchas, el Volvo XC60 gana velocidad rápidamente, teniendo que dosificar el gas para no superar los límites de velocidad. Puede que el elevado peso del coche nos haga pensar que no tiene las prestaciones acordes al motor, pero para el día a día, en los viajes o en el campo, la potencia sobra por todos los lados. IMG_6948 La transmisión, como es habitual en los convertidores de par, realiza los cambios de marcha de forma imperceptible. Únicamente el sonido del motor a altas revoluciones o el cuadro de instrumentos nos puede hacer ver que se ha realizado un cambio. La caja es muy rápida en cualquier circunstancia y con una octava de deshago nos permite circular a 120 Km/h a 2.000 rpm, lo cual reduce los consumos de carburante y la sonoridad dentro del habitáculo. CONSUMOS El consumo de carburante es su mayor pega. En ciudad, si somos cuidadosos con el pedal del acelerador, los consumos rondarán los 10.0 Litros/100 Km, mientras que en carretera será posible reducirlos hasta los 7,5 Litros/100 Km. Nosotros, haciendo uso de todo tipo de técnicas de conducción, hemos conseguido llegar a alcanzar los 5,6 Litros/100 Km en un tramo de autopista, con ligera bajada, durante poco más de 20 Km. IMG_7023 COMPORTAMIENTO El Volvo XC60 es un vehículo que permite adentrarse fácilmente por el campo, tal y como se pueden apreciar en las imágenes, gracias entre otros motivos a su elevada altura respecto al suelo. Las versiones de tracción integral, tal y como pudimos comprobar en las Jornadas de Conducción Segura en el Jarama, disponen de un sistema de control de descensos que ayudan a realizar algunas maniobras complicadas. La tracción es en el eje delantero y no es posible solicitar un sistema de tracción total o integral con esta motorización. En mojado, esta última opción sería útil, debido a que la enorme potencia del motor, si aceleramos a fondo en una curva, provoca un ligero subviraje, una acción que rápidamente el control de tracción y estabilidad soluciona sin que el conductor o los acompañantes se den cuenta. En campo, a no ser que estemos con el firme mojado, la capacidad de tracción para los caminos es suficiente, aunque si se echa en falta un extra de tracción cuando queremos subir cuestas con una adhrencia reducida. Esto último también se podría solucionar si el cliente opta por unos neumáticos de mixtos. IMG_6983 La suspensión, al menos en nuestra unidad de pruebas, es adaptativa, disponiendo de tres modalidades, Confort, Sport y Advance. La primera, tal y como indica su denominación, está enfocada al confort de los ocupantes, siendo capaz de absorber y filtrar las imperfecciones de la carretera. Los modos restantes están pensados para una conducción deportiva, reduciendo el balanceo de la carrocería a costa de endurecer los amortiguadores. La dirección también permite ser modificada en tres modos: Bajo, Medio y Alto. El más recomendable para el día a día es el segundo, mientras que el primero es ideal para circular en ciudad o a muy baja velocidad. Al volante, el Volvo XC60 T5 es un vehículo extremadamente cómodo, suave y muy fácil de conducir, un coche que nos incita a realizar viajes de largas distancias gracias no solo a la suavidad de su mecánica, si no también a la gran visibilidad, su gran espacio interior y la comodidad de sus asientos, tal y como veremos en la segunda parte de la prueba.

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