lunes, 6 de octubre de 2014

Coches clásicos: BMW M3 E30

Buenas amigos de Union Fenix Motors, hoy estrenamos la sección de clásicos, y como buen deportivo del pasado os traemos la primera de las cuatro generaciones de la conocida gama M3 de BMW (1985-1991).


En Octubre de 1982 en Frankfurt fue presentada la versión Serie 3 e30,  posteriormente en 1985 fue introducido al mercado la versión más deportiva del e30 siendo denominado hasta la actualidad como M3.


 El primer M3 e30 montaba un motor cuatro cilindros  S14 2.3 L produciendo 195cv con una aceleración de 0-100 en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. Para probar la fiabilidad del coche, varios pilotos recorrieron por turnos 150.000 kilómetros a máxima velocidad en el circuito italiano de Nardo.


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Sus rivales eran el Mercedes 190E 2.3 16v principalmente y el Porsche 944S. En 1989 se crearon 500 ejemplares con el mismo motor pero con mejoras aerodinámicas para poder homologar una serie de mejoras como Spoilers delanteros y traseros incluyendo un pequeño backet.


Más tarde se incrementó la potencia del motor a 220 cv (llamada la versión Evo) tenía nuevo árbol de levas con más cruce, nuevos pistones con más compresión 11:1, diferentes colectores de admisión…etc. Aumentó el agarre y la estabilidad con neumáticos de mayor tamaño y reglajes más duros en las suspensiones, ofreciendo, así, una mayor paso por curva así como una velocidad máxima superior.


BMW-E30-M3-Evo-I_2


En 1990 salió al mercado la versión definitiva del e30 llamada: M3 sport evolution ll aumentando la cilindrada a 2.5L y la potencia alcanzó los 238cv a 7000 rpm lo que supuso que la velocidad máxima aumentara hasta los 248 km/h, haciendo de él un coche realmente rápido para la época. Sus mejorías eran significativas, un nuevo spoiler posterior regulable y más discreto, nuevas estabilizadoras delanteras, más avance de dirección, diferente distribución en las válvulas y menor relación de compresión (10,2:1).


Los rivales de este fueron: Audi S2 230 CV , Mercedes 190 E 2.5 16 Evolution II 235 CV y Porche 944 Turbo 250 CV.


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BMW M3 e30 CABRIO


La variante descapotable era exactamente igual al coupé en prestaciones a excepción del peso. El coupé pesaba 1.200 kg mientras que el cabrio cerraba la váscula en 1.360 kg. Estos 160 kg de más se debe a su estructura reforzada ya que, al no tener techo rígido, los refuerzos se centran en los bajos laterales.


En total se vendieron 17.970 unidades de la primera generación del BMW M3, de los cuales 786 eran descapotables.


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